Cuando nos proponemos optimizar una campaña de Google Ads, siempre debemos revisar varias métricas. Al fin y al cabo, las cifras que arroja la plataforma son el resultado de una combinación de factores.
Y un factor muy relevante es la posición de los anuncios. Hoy descubriremos cómo la calcula Google Ads, qué metricas nos ayudan a medirla y cómo podemos hacer para escalar posiciones. ¡Vamos allá!
Cómo ver la posición de nuestros anuncios
Hasta septiembre de 2019 podíamos recurrir a una métrica llamada “posición media”, que indicaba el ranking medio del anuncio (1, 2, 6…). ¿Y por qué ya no? Porque Google consideró que este dato no era preciso.
Un anuncio que hubiese aparecido en posiciones 1 y 5 registraría una posición media de 3. Viendo esta cifra, no sabríamos que llegamos a estar primeros o que aparecimos fuera del bloque superior de anuncios.
Ahora disponemos de dos métricas porcentuales más útiles:
- Porcentaje de impresiones en la parte superior de búsqueda. Indica cuánto hemos aparecido en el bloque de anuncios que está encima de los resultados orgánicos.
- Porcentaje de impresiones en la parte superior absoluta de búsqueda. Indica cuánto hemos aparecido como primer anunciante.
Para acceder a estas columnas solo hay que hacer clic en Columnas > Modificar Columnas > Rendimiento.
También existe otra forma de comprobar dónde aparecen nuestros anuncios de Google Ads: utilizar la herramienta Vista previa y diagnóstico de anuncios.
Podemos acceder a ella desde el menú superior Herramientas y configuración > Planificación > Vista previa y diagnóstico de anuncios.
Tan solo hemos de introducir una ubicación, un idioma y dispositivo y nuestra palabra clave, y la herramienta nos devolverá una previsualización real de la página de resultados.
Este segundo método no es fiable. Como veremos más adelante, la posición de un anuncio cambia en cada subasta. Pero siempre será mejor recurrir a esta herramienta que hacer una búsqueda manual en Google.
Cómo ver la posición de nuestros anuncios frente a la competencia
Google Ads dispone de un informe que muestra quiénes son nuestros rivales y cómo están posicionando nuestros anuncios frente a los suyos: la comparativa de subastas.
El informe comparativa de subastas está disponible a nivel campaña, grupo de anuncios y palabra clave.
Llegamos hasta él seleccionando una campaña, grupo o palabra y haciendo clic en «Comparativa de subastas» (menú superior azul) o desplegando todas las opciones de estos tres apartados en el panel lateral gris.
Una vez dentro, vemos con qué dominios han coincidido nuestros anuncios.
Este informe funciona con 5 métricas:
- Cuota de impresiones. Indica la cantidad de veces que nuestro anuncio se ha mostrado frente al total en que podría haberlo hecho. Para este cálculo se tienen en cuenta factores como el presupuesto, la segmentación y el nivel de calidad de nuestras palabras clave.
- Tasa de superposición. La frecuencia con la que nuestros anuncios se han publicado a la vez que los del competidor.
- Tasa de posicionamiento superior. La frecuencia con la que un anuncio competidor se ha mostrado por encima del nuestro (cuando ambos se han publicado a la vez).
- Cuota de la parte superior de página. La frecuencia con la que un anuncio (nuestro o de la competencia, según la fila que consultemos) se ha mostrado en la parte superior de la página de resultados.
- Cuota de la parte superior absoluta de página. La frecuencia con la que un anuncio (nuestro o de la competencia, según la fila que consultemos) ha sido el primero de la página
Con estos datos ya podemos averiguar con quién estamos compitiendo y quiénes están jugando más duro (apareciendo por encima de nosotros o directamente en primera posición).
Truco: este informe nos permite comprobar si alguien está anunciándose utilizando nuestra marca como palabra clave.
¿Cómo determina Google Ads la posición de un anuncio?
La posición de un anuncio se calcula en cada subasta (cada vez que un usuario busca con nuestras palabras clave).
En este cálculo, que Google Ads procesa en milésimas de segundo, entran dos factores:
- La puja. El CPC (coste por clic) máximo que estamos dispuestos a pagar. Lo establecemos a nivel grupo de anuncios y palabra clave.
- El nivel de calidad. Es una estimación de la calidad de nuestros anuncios, palabras clave y páginas de destino. Podemos activar esta columna a nivel palabras clave, en el apartado Nivel de calidad.
Con la combinación de su CPC y nivel de calidad, cada anunciante obtiene una puntuación llamada ad rank o ranking del anuncio. En la página de resultados, los anuncios aparecen por orden de ad rank.
Google Ads nunca muestra el ad rank que hemos obtenido en las subastas en las que hemos participado. No es posible acceder a esta información.
Cómo mejorar la posición de nuestros anuncios
Ya hemos visto que la posición se calcula en base al CPC máximo y al nivel de calidad, así que la forma de escalar posiciones es trabajar estos factores.
1 – Aumentando el CPC Máximo
Cuanto mayor sea nuestro CPC máximo, mayor será nuestro ad rank y más posibilidades tendremos de aparecer en la parte superior o parte superior absoluta.
Pagar más por cada clic no nos abrirá todas las puertas. Google establece un nivel mínimo de calidad para las subastas y, si no lo alcanzamos, no participaremos en ellas y nuestra campaña perderá impresiones.
2 – Mejorando el nivel de calidad
Google quiere que los anunciantes se esfuercen en crear anuncios atractivos, relacionados con las búsquedas y que ayuden al usuario cuando haga clic en ellos.
Todo esto se engloba en el nivel de calidad, expresado en una nota que va 0 a 10. Podemos consultar el nivel de calidad de nuestras palabras clave activando la columna que lleva ese mismo nombre.
Mejorar el nivel de calidad requiere tiempo y esfuerzo, pero merece la pena: Google Ads recompensa los altos niveles de calidad con menores costes por clic.
Si conseguimos que nuestras palabras alcancen altos niveles, accederemos a más subastas y conseguiremos mejores posiciones pagando menos.
¿Quieres empezar a mejorar tu nivel de calidad? Aquí te dejo cuatro artículos repletos de acciones y recursos que mejoran esta métrica.
- Palabras clave negativas: estrategias y lista descargable
- Consejos de copywriting para anuncios de Google Ads
- Guía completa sobre las extensiones de anuncio
- Acciones para mejorar el CTR en Google Ads.
Conclusiones
- Conocer la posición de nuestros anuncios en Google es muy útil para entender los resultados de nuestras campañas.
- Debemos enfocar parte de nuestro análisis en la competencia: quiénes son y en qué palabras están pujando más fuerte.
- El nivel de calidad es nuestro mejor amigo a la hora de mejorar la visibilidad de nuestras campañas.
¿Te ha gustado el artículo?
Apúntate al newsletter y recibe mis mejores contenidos sobre marketing digital y comunicación