Sobre mí

Número 1 de Supergato

Todo empezó con una historia

No tendría más de 8 años la tarde que tomé un bolígrafo y unos rotuladores y empecé a escribir una historia en la cocina de casa. Solo mis padres leyeron el «libro» de Supergato, pero fue suficiente para que me diese cuenta de que me gustaba crear y narrar.

Entonces no sabía que la comunicación pudiera ser una profesión, pero era el común denominador de mis hobbies: dibujar cómics, escribir cuentos y grabar “programas de radio” en cintas de casete.

Al haberme pasado mi niñez y adolescencia escribiendo y dibujando, tuve claro que mi futuro debía estar relacionado con la creatividad. Por eso elegí la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. A curso por año, la empecé y terminé en 2003 y 2008.

Aprender el oficio y aprender a trabajar: el sector de los eventos

Mi vida profesional arrancó como creativo en una de las principales agencias de eventos de España: MacGuffin. Fueron 6 intensos años diseñando congresos y acciones de comunicación interna para primeras marcas como Repsol, Carrefour o Mahou San Miguel.

Esta etapa profesional me grabó a fuego dos valores:

  1. Disciplina. Un evento sucedía en directo y una vez que comenzaba, no era posible repetir ni cambiar. La única forma de asegurar el éxito era trabajar duro y cumplir con lo prometido en plazo.
  2. Gusto por el detalle. La clave para lograr un proyecto que enamorase era llevar la idea hasta donde nadie llegaba.

Tantas veces vi cómo los eventos se ejecutaban a la perfección que hoy no concibo una forma de trabajar que no se base en estos valores.

MacGuffin
Convención 20 aniversario de MacGuffin (2013)

Curso en AulaCM

Salto a lo digital: un acierto y un error

El cuerpo llevaba tiempo pidiéndome hacer cosas nuevas, y en 2014 ya no pude seguir ignorándolo. Al llegar la primavera, dejé la agencia.

Tenía claro que los eventos se habían terminado, pero no sabía por dónde tirar. Entonces me dieron uno de los mejores consejos que he recibido nunca: hacer un curso de community manager.

Hasta entonces no había tenido ningún contacto con el marketing digital, y fue amor a primera vista. Las clases se me pasaban volando y siempre terminaba con ganas de aprender más. Abrí mi web y encontré trabajo justo después del curso.

Me incorporé al sector de la formación como Digital Manager y empecé a poner en práctica lo aprendido: SEO, SEM, analítica web, redes sociales, gestión WordPress, email marketing, diseño…

Esta reconversión profesional resultó ser un éxito y un fracaso.

Un éxito, porque trabajar en cliente me permitió controlar todo el proceso de venta en lugar de solo una parte. Un fracaso, porque no tenía tiempo para permanecer actualizado en todas las áreas profesionales y eso me alejaba de los resultados que me exigía a mí mismo.

Ser un «todo en uno» no funcionó, pero sí me sirvió para vislumbrar por dónde debía discurrir mi siguiente etapa profesional: la especialización.

Certificado de Google Ads

José Luis Culebras

El presente: menos es (mucho) más

Desde 2020 enfoco mi talento en dos áreas:

  • La comunicación, con la que siempre he disfrutado.
  • El tráfico de pago por clic: el área digital con la que más he disfrutado. Perfecciono mis conocimientos gracias al máster de la agencia Dark Moon, Google Premier Partner.

Por fin, después de años de incertidumbre y de preguntas sin respuesta, he encontrado mi lugar dentro de la publicidad y estoy alcanzando los resultados que siempre tuve en mente.

No sé qué retos me reserva el futuro, pero estoy seguro de que tengo la energía necesaria para hacerles frente.

Tres lecciones que me ha dado la vida


Todo lo aprendido suma

Cambiar de área profesional no es una derrota, sino un crecimiento

Traza un plan

Estructurar los objetivos es crucial para conseguirlos

Cada error es una lección

El miedo nunca debe ganar a las ganas de experimentar

Algo más sobre mí


  • Me encanta la tecnología. Empiezo a hablar de Internet, gadgets y videojuegos y no termino. Defiendo PC y Mac, Android y iOS (y no estoy chiflado).
  • Minimalista y organizado. Soy feliz con poco, y extraordinariamente feliz cuando ese poco está ordenado. Si Marie Kondo no existiera, habría que inventarla.
  • Si pudiera vivir en cualquier lugar, elegiría Japón. El idioma lo llevo de pena, pero voy haciendo progresos. Ya sé decir "Sayonara, baby".
  • Empecé a navegar por Internet en 1998. Entonces Internet Explorer era el rey y Google no le importaba a nadie. A veces dudo si todo aquello fue solo un mal sueño.

Hablan mis clientes


La visibilidad que hemos conseguido con las acciones de SEO y SEM nos ha permitido lanzar proyectos que hasta entonces no eran viables.

Daniel Gómez
Coordinador académico en Tecni Gap
Tecnigap.com

José Luis siempre busca nuevas formas de potenciar el negocio. Lo consigue gracias a su amplio conocimiento y gran capacidad de trabajo en equipo.

Veronika Grabner
Directora de inlingua Madrid
Inlinguamadrid.es

Y ahora, ¿qué puedo hacer por ti?

Ver servicios