No todas las campañas de Google Ads están orientadas a conseguir formularios, descargas o transacciones. Hay sectores que requieren un contacto inmediato entre el potencial cliente y el vendedor para completar la conversión, y Google lo sabe.

Por eso la plataforma cuenta, desde 2015, con un tipo de campaña orientada a esta clase de interacción comercial: la campaña de llamada.

Si no la conocías o te estás planteando utilizarla, hoy te enseñaré a crear una y te daré algunos consejos para que mejorar su rentabilidad. ¡Vamos allá!

¿Qué son las campañas de llamada?

Son campañas de Búsqueda que muestran un tipo de anuncio, el anuncio de llamada, solo en dispositivos capaces de efectuar llamadas. Cuando los usuarios hacen clic en estos anuncios, su dispositivo marca el número de la empresa.

Pero, ¿esto no es lo mismo que la extensión de llamada? Nop. Fíjate bien.

Diferencias entre anuncio de solo llamada y anuncio de texto con extensión de llamadaA la izquierda tienes un anuncio de texto con extensión de llamada. Lo primero que debes saber es que Google decide, en cada caso, cuándo mostrar esta y otras extensiones de anuncio.

En consecuencia, habrá ocasiones en las que los usuarios vean el anuncio “pelado”, sin número de teléfono, y ocasiones en las que lo vean pero no puedan marcarlo (por ejemplo, en ordenadores).

En cambio, con los anuncios de llamada (imagen derecha) te aseguras mostrar tus anuncios a quienes pueden llamarte en el acto. Así que con menos impresiones puedes conseguir más clientes potenciales y más ventas.

Desde abril de 2020 los anuncios de llamada permiten incluir una URL final. Al hacerlo, el usuario tiene la opción de llamar o visitar una página.

Cómo crear una campaña y un anuncio de llamada

Tan sólo has de ir a Campañas > + (Nueva campaña) > Objetivo Ventas / Oportunidades de venta / Sin objetivo > Búsqueda > Alcanzar objetivo con llamadas telefónicas.

La configuración es la de una campaña de red de Búsqueda. Pero a la hora de crear un anuncio dispones de estos campos:

  • URL final (opcional). Si la rellenas, el usuario tendrá la opción de visitar la web al hacer clic. Esto ya no sería un anuncio de llamada “puro”.
  • URL de verificación. Google la utiliza para verificar que no estás troleando a alguien y que el teléfono corresponde a una empresa.
  • Ruta visible.
  • Dos títulos. El segundo título no se muestra siempre.
  • Nombre de empresa. No se muestra siempre.
  • Dos descripciones. La segunda descripción no se muestra siempre.

Con esto ya tendrías una campaña de llamada básica, pero te invito a seguir leyendo para que la lleves un paso más allá y mejores su rendimiento.

5 consejos para optimizar tus campañas de llamada

1. Activa el seguimiento de conversiones de llamada

De esta forma podrás medir qué llamadas son valiosas en base a su duración.

Para activar el seguimiento de las conversiones de llamada ve a Herramientas y configuración > Medición > Conversiones > + > Llamadas telefónicas > Llamadas desde anuncios con extensiones de anuncios o anuncios de solo llamada.

En la configuración de esta conversión, revisa el apartado “Duración de la llamada” y personaliza la cantidad de segundos a partir de los cuales Google Ads contabilizará una llamada como conversión.

Recuerda que podrás ver las conversiones de llamada al utilizar el segmento Conversiones > Acción de conversión.

Cuando edites tu anuncio de llamada, activa la opción Seguimiento de llamadas. También en la extensión de llamada.

Con estos sencillos ajustes ya puedes medir qué palabras clave, anuncios y campañas te traen llamadas valiosas.

2. Selecciona estratégicamente las palabras clave más próximas a la llamada

Algunas palabras clave que funcionan bien en anuncios de texto pueden tener un rendimiento desastroso en campañas de solo llamada.

Esto se debe a que el proceso de decisión de compra abarca diversas búsquedas (características del producto, precios, marcas…) y en muchas de ellas no es necesaria la intervención de un comercial.

Sé meticuloso con tus campañas de llamada y elige únicamente aquellas palabras clave que puedas asociar a una llamada inmediata de tu cliente potencial.

No todas las palabras clave relacionadas con tu producto requieren un contacto comercial

3. Escribe un copy adecuado a la situación del usuario

¿Qué está sintiendo alguien que busca “veterinario 24 horas” o “cerrajero urgente”? ¿Qué necesitaría leer en tu anuncio para saber que con una llamada puedes arreglar su problema?

Imagina qué situaciones pueden desencadenar la llamada y responde a las necesidades de tus clientes potenciales.

Tu anuncio debería incluir al menos estos tres elementos:

  • Propuesta de valor: deja claro por qué deben elegirte a ti.
  • Inmediatez: ofrece una solución rápida si la situación lo requiere (y eres capaz de cumplir).
  • CTA (call to action): anima al usuario a que te llame.

También pueden serte útiles estos consejos para escribir anuncios de Google Ads.

4. Utiliza la programación horaria

Lógicamente, solo debes mostrar tus anuncios en horarios en los que puedas atender el teléfono.

Para configurar la programación horaria de tu campaña, selecciónala y en el panel lateral y ve a Programación de anuncios.

Programación por horas5. Analiza y testea

¿Qué palabras clave y anuncios consiguen mejores conversiones? ¿En qué franjas horarias hay más llamadas? ¿Funcionan mejor los anuncios de llamada o los de texto con extensión de llamada?

Una parte esencial de Google Ads es rebuscar entre los datos para encontrar vías de mejora. Formúlate preguntas, haz experimentos y mide los resultados. .

Conclusiones

Las campañas de llamada pueden ser muy rentables para los negocios con ciclos de conversión muy cortos o basados en ventas telefónicas.

Sin embargo, al tener unos anuncios tan particulares (no dan opción a visitar una web, salvo que el anunciante lo configure) requieren un enfoque diferente respecto a los anuncios convencionales de búsqueda.

Por eso existe la posibilidad de que estas campañas no rindan bien en el corto plazo o no terminen de encajar con la empresa o el perfil de cliente.

Hemos de ser pacientes con los resultados y no perder de vista que, en el peor de los casos, siempre podremos volver a los anuncios de texto con extensión de llamada.