Etiquetar enlaces entrantes es una actividad fundamental para cualquier sitio web o tienda online. Pero en la analítica, como en otros capítulos del marketing digital, hay que hacer las cosas siguiendo un orden y un sistema. ¿Todavía etiquetas tus enlaces «por intuición»? ¡Entonces sigue leyendo!

¿Qué es un manual de etiquetado?

Un documento, acordado entre cliente y agencia, en el que se detalla cómo etiquetar todos los enlaces entrantes. Newsletters, publicaciones sociales, afiliación, campañas de pago por clic o display… todos los canales quedan definidos y recogidos en una nomenclatura propia, lo que facilita su recopilación y análisis.

Por supuesto, no hace falta ser una empresa o un profesional del marketing para tener un manual de etiquetado. Si eres blogger (o simplemente tienes una web) y te gusta trastear con la analítica web, también puedes hacerte uno.

Antes de seguir leyendo, recuerda: lo primero de todo es tener correctamente instalado Google Analytics, y yo te recomiendo hacerlo junto a Tag Manager.

¿Cómo me beneficia tener uno?

En primer lugar, te asegura que la información llega a Google Analytics estandarizada. Esto te ahorra muchos problemas, sobre todo si hay más de una persona trabajando en el proyecto. Imagina qué podría pasar si el community manager del cliente y la agencia etiquetasen por separado sus acciones. Pues algo como esto.

Errores de etiquetado en Google Analytics

Esta minucia es un error al nombrar la campaña, pero podemos liarla todavía más si tampoco nos ponemos de acuerdo en qué es la fuente (utm_source) y el medio (utm_medium). La vida ya es dura de por sí, así que no le compliquemos más las cosas al pobre analista web.

La segunda ventaja de utilizar un manual es el ahorro de tiempo al etiquetar un enlace, ya que no hay que detenerse a pensar qué va en cada lugar. Nota mental: los parámetros de etiquetado nunca deberían ser vistos como lienzos en blanco que aguardan la llegada de mentes creativas.

Un manual de etiquetado también agiliza el análisis de los datos. Una vez que hemos acordado cómo nombrar cada tipo de campaña, tardamos mucho menos en localizarlas y comparar sus datos.

Por último, tener un manual garantiza que las cosas seguirán funcionando aunque haya cambios en el equipo digital (en el lado del cliente o agencia).

¿Quién debería elaborarlo?

El responsable de marketing digital de la empresa, o la agencia digital. Lo más importante es que todos los miembros del equipo, bien estén en plantilla o sean freelances, tengan acceso a él para utilizarlo en su trabajo diario.

Si eres freelance, hazte un manual y utilízalo con todos tus nuevos clientes.

¿Qué debería contener un manual de etiquetado?

Introducción al etiquetado

Por si tu cliente no tiene ni idea de qué es y no entiende por estás tan pesadito con el tema. Lo más fácil es incluir un enlace al artículo oficial sobre campañas personalizadas en Google Analytics.

Parámetros

Aquí explicamos la utilidad de los identificadores de fuente (utm_source), medio (utm_medium), campaña (utm_campaign), palabra clave (utm_term) y contenido (utm_ content).

Nomenclatura de cada canal

La parte más práctica y valiosa del manual. En este apartado listamos los diferentes canales de comunicación de la empresa (mailings, redes sociales, publicidad de pago por clic, afiliación…) y explicamos con ejemplos cómo rellenar los parámetros de fuente y medio en cada uno.

Como el diablo se esconde en los pequeños detalles, también aclararemos cómo vamos a escribir los términos de etiquetado. ¿Usaremos mayúsculas o todo irá en minúsculas? ¿Utilizaremos espacios normales o separaremos las palabras con guiones? Todo cuenta.

Una nota para los veteranos de la analítica web: Google Analytics ya soporta parámetros que incluyan eñes, caracteres especiales o palabras separadas con espacios.

El etiquetado de URL también forma parte de tu estrategia digital. Etiqueta bien y medirás mejor.

Descarga mi plantilla

El movimiento se demuestra andando, ¿verdad? Pues yo voy a compartir mi manual. El que utilizo para trabajar y para este blog. Puedes llamarlo plantilla, porque es 100% personalizable, pero incluye ejemplos de etiquetado para un montón de canales, así que puedes empezar a utilizarlo sin necesidad de tocar nada.

Descargar plantilla
Manual de etiquetado: optimiza la recogida de datos en Google Analytics
4.7 (93.33%) 6 vote[s]