Escribir anuncios eficaces en Google Ads es un verdadero reto. No solo hay que sintetizar el valor del producto o la empresa en un puñado de caracteres, sino lograr que el resultado sea llamativo frente a la competencia y seductor a ojos del usuario.

La forma de conseguirlo es elaborar anuncios que evoquen, emocionen y convenzan. O lo que es lo mismo: anuncios que utilicen técnicas de copywriting.

¿Qué es el copywriting?

El arte de escribir textos persuasivos. Su práctica está ligada a la industria publicitaria, que trabaja para elaborar mensajes claros y convincentes que mejoren la imagen y ventas de las marcas.

El copywriting es una visión estratégica de la comunicación, y uno de los factores que influye en esa estrategia es el medio. No escribimos igual para un mailing, en el que no hay límite de espacio, que para un anuncio de texto, en el que cada carácter cuenta.

Cada soporte publicitario tiene sus particularidades y acepta diferentes estrategias de copywriting. Las de este artículo están enfocadas a Google Ads, aunque podrás reutilizarlas en otras plataformas que admitan anuncios de texto, como Microsoft Advertising (Bing Ads).

11 consejos de copywriting para Google Ads

1. Identifica la intención de búsqueda

Antes de tomar papel y lápiz (o acercarte al teclado) debes tener claro qué información quiere encontrar el usuario que utiliza tu palabra clave. De lo contrario, tus anuncios no funcionarán.

Esto se entiende mejor con algunos ejemplos. Pensemos en las búsquedas “veterinario en Madrid”, “veterinario a domicilio” y “veterinario urgente”.

En este primer caso, el usuario nos está diciendo que busca un veterinario que esté en su ciudad. Aunque en el anuncio contemos nuestras virtudes (que utilizamos la última tecnología, hacemos cirugía…), lo primero que dejaremos claro es que prestamos servicio en Madrid.

En la segunda búsqueda, el usuario deja claro que quiere comodidad. Para responder a esa comodidad en el anuncio, podríamos explicar que nuestras visitas pueden programarse cualquier día de la semana y que podemos hacer diferentes tratamientos sin necesidad de desplazar a la mascota.

Por último, quien busca “veterinario urgente” tiene un problema que necesita solución inmediata. Para responder a esa urgencia, en nuestro anuncio podríamos decir que prestamos atención 24 horas con asistencia inmediata.

Identificar la intención de búsqueda requiere una buenas dosis de psicología, pero también guarda relación con la estructura de las campañas. Las palabras clave con intenciones de búsqueda muy diferentes no deberían estar en el mismo grupo.

2. Escribe frases cortas y directas

La meta es que el anuncio se entienda perfectamente en una primera (y tal vez única) lectura. Evita las construcciones largas, reemplaza las palabras rimbombantes y vigila que nada suene ambiguo.

Un anuncio de Google Ads es un baile en pareja: tomamos de la mano al usuario en el primer título y le llevamos, frase a frase y paso a paso, hasta la última descripción. Haga clic para Tweet

3. No repitas lo que el usuario ya conoce

Algunos anunciantes piensan que sus anuncios funcionarán mejor si exprimen hasta el último carácter en títulos, descripciones, URL visible, extensiones… Para lograrlo, terminan recurriendo a frases de relleno y clichés publicitarios.

Anuncio falso sin copywritingPara evitar aburrir a tus prospectos, dedica un tiempo a estudiar qué nivel de información tiene el usuario que emplea tu palabra clave y omite en el texto de tu anuncio los datos prescindibles. 

4. Utiliza el mensaje para filtrar a tu audiencia

En la Red de Búsqueda de Google Ads muestras tus anuncios a miles de personas. ¿Puedes considerarlas clientes potenciales a todas, solo porque han buscado una determinada palabra? Ni de broma.

Igual que usas palabras clave para filtrar a los usuarios del buscador, puedes utilizar el mensaje de los anuncios como segundo filtro, tratando de conseguir el clic solo de aquellos usuarios que encajan con tu perfil de prospecto.  

Aquí te dejo algunas ideas para aplicar esta estrategia:

  • Utiliza un vocabulario especializado que solo tus clientes entiendan.
  • Muestra el precio en una parte muy visible del anuncio.
  • Especifica detalles del producto para ahorrarle un clic al usuario.

5. Destaca los beneficios y las sensaciones

Aunque te dediques a vender productos o servicios, tus clientes te compran soluciones a sus problemas y, en última instancia, sensaciones. 

Quien busca un seguro de viaje, necesita seguridad. Quien se plantea hacer un curso, busca una mejora. Quien acude a un psicólogo, quiere sentirse mejor.

Estudia qué beneficios conlleva tu producto y cómo se sienten tus clientes antes y después de comprarlo.

No importa si en tu sector apenas hay diferenciación: la forma en que comuniques tu capacidad de solucionar el problema de tu cliente puede hacerte único. Haga clic para Tweet

6. Cuéntalo con números

Las cifras y los porcentajes rompen la monotonía de los bloques de texto y captan la atención del usuario. Además, otorgan al anuncio un peso racional y lógico, un plus de credibilidad que puede ser ayudarte a conseguir el clic.

Si tu cliente fuera un proveedor de servicios de Internet, en lugar de anunciarlo con un “vuela con nuestra fibra más rápida”, podrías decir “vuela con nuestra fibra de 600Mb”.

7. Da visibilidad a la palabra clave

Salvo que estés trabajando una campaña de marca, tus usuarios verán tu anuncio mientras buscan algo. Asegúrate que ese “algo” ocupa un espacio prominente en tu anuncio.

Aquí debes tratar de encontrar el término medio entre repetir constantemente la palabra clave (con el riesgo de aburrir al usuario) y apenas mencionarla (obteniendo un anuncio que puede parecer ambiguo o poco claro).

8. Utiliza CTA

Los call to action o llamadas a la acción son órdenes muy cortas que indican al usuario qué tiene que hacer después de leer el anuncio. Son un recurso eficaz para aumentar el CTR en Google Ads.

Existe una infinidad de fórmulas de CTA . Aquí te dejo algunos ejemplos:
  • Infórmate.
  • Llama ahora.
  • Reserva hoy.
  • Regístrate gratis.
  • Pide tu cita.

Si estás pensando que el mejor CTA sería “haz clic aquí”, podrías estar en lo cierto, pero nunca lo sabrás: Google Ads no aprueba anuncios con esta llamada a la acción.

9. Crea sensación de urgencia

Este es otro recurso publicitario clásico y que funciona muy bien. Consiste en advertir al usuario de que está a punto de perder alguna ventaja de compra para que tome una decisión impulsiva (en este caso, hacer clic).

A nivel copy, podemos crear esta sensación incluyendo en nuestro anuncio fórmulas como “plazas limitadas”, “últimas unidades”, “solo durante X”, etc.

10. Trabaja las objeciones de venta

Las objeciones de venta son las dudas o negativas que frenan a un cliente a la hora de comprar. Son subjetivas y varían de persona a persona. Algunos ejemplos:

  • El producto me parece demasiado caro.
  • La competencia me da más por el mismo precio.
  • No conozco a esta empresa y no me fío de ella.
  • No creo que lo necesite.

No nos cuesta nada imaginarnos estas frases en una conversación entre vendedor y comprador porque nosotros mismos las hemos pronunciado (o pensado) cientos de veces.

Al leer un anuncio de texto, un potencial cliente puede tener estos mismos pensamientos. ¿Y si fueras capaz de responder a estas objeciones de venta en el mismo anuncio? Estarías transmitiendo más confianza al usuario y sería más propenso a hacerte clic.

Estudia las principales objeciones de venta y a elabora argumentos sólidos y convincentes

11. Evita las faltas de ortografía

Tus anuncios de Google Ads son tarjetas de presentación. Y como tales, deben transmitir una imagen impecable que convenza de que tu empresa es la mejor opción.

Algunos anunciantes utilizan anuncios con errores, “typos”, como recurso visual para destacar frente a sus competidores. Nunca he probado esta táctica, pero dudo que unos clics de más compensen el pensamiento que tendrán muchos usuarios: “estos no saben ni escribir bien, los pobres”.

Si compartes mi opinión y quieres que tus anuncios estén libres de faltas, añade estas dos páginas a favoritos:

  • Dirae: el diccionario de la Real Academia Española.
  • Fundéu: la página de la Fundación del Español Urgente está repleta de recomendaciones lingüísticas con ejemplos. Además, incluye un consultorio para resolver dudas.

No te olvides de testear

Aunque este artículo trata cómo escribir anuncios, ten en cuenta que Google Ads es una plataforma pensada para experimentar. Aprovéchala al máximo sumando a tu creatividad el análisis de datos. Crea diferentes anuncios combinando técnicas de copywriting y mide su rendimiento.

Si una idea no está funcionando, siempre puedes parar el anuncio. Y si rinde muy bien, puedes extenderla a otros grupos de anuncios o campañas. Lo importante es que nunca dejes de crear y de buscar el mejor resultado.